miércoles, 10 de abril de 2013

La Técnica del claroscuro

Muchas veces nos podemos dar cuenta de la incidencia que presenta la luz en sobre los objetos para apreciar su volumen. Una de las técnicas más comunes para representarla es el claroscuro, el cual consiste en realizar una variación tonal con diferentes materiales: carboncillo, sanguina y sepia, entre otros. 

En wikipedia podemos encontrar esta definición de la técnica:

El claroscuro es una técnica de pintura que consiste en el uso de contrastes fuertes entre volúmenes, unos iluminados y otros ensombrecidos, para destacar más efectivamente algunos elementos. Desarrollada inicialmente por los pintores flamencos e italianos del cinquecento, la técnica alcanzaría su madurez en el barroco. 

Las zonas del claroscuro se producen cuando la luz natural o artificial incide sobre el cuerpo. Entre ellas:

Zona de iluminación clara:

Esta zona identifica la parte que recibe los rayos de luz en forma directa

Zona de penumbra:

También llamada medio tono opaco. Esta zona identifica la zona intermedia entre la zona clara y la zona oscura, va desde la clara y hasta la oscura pasando por variedad de grises.

Zona oscura:

También llamada sombra propia, es la zona que no recibe ningún rayo de luz, y se mantiene oscura.

Zona proyectada:

Esta zona identifica la sombra que un objeto proyecta sobre otros objetos o sobre la superficie donde se encuentra.

Zona de reflejo:

Esta zona es la parte que recibe la luz que reflejan otros cuerpos que la acompañan, se caracteriza por medios tonos luminosos. Esta técnica realza el volumen de los objetos, retratos, expresiones faciales, da más vida al dibujo. 


A continuación les recomiendo unos cuantos enlaces en los cuales ustedes pueden leer y observar como realizar esta útil técnica: 


Consejos para el claroscuro:

1- Lo primero que vamos a hacer es elegir el modelo. Es ideal que sea un objeto con detalles. Un vaso o una botella serán formas demasiado simples para realizar este tipo de trabajos. Por poner algunos ejemplos, pueden servirnos unas tijeras o una engrapadora.

2- Una vez elegido el modelo, procedemos a iluminarlo con un foco de luz. 
Lo interesante es que la iluminación sea lo suficiente contrastada para que nos sea más fácil realizar la síntesis.

3- Dibuja, con trazo suave, el modelo en en papel.



4- Ahora viene la parte difícil. Una vez dibujadas las formas del modelo, tenemos que decidir que partes corresponderán a la sombra, y cuáles corresponderán a la luz. Para ver mejor, entra la cantidad de medios tonos, cual se acerca más a una zona o a otra, nos puede venir muy bien entornar los ojos. ¿Qué es esto? Sencillamente cerrar un poco los ojos, dejándolos mínimamente abiertos, de modo que perderemos muchos detalles del objeto, y nos será más fácil realizar la síntesis tonal.

5- Una vez decidido qué partes corresponden a la luz y cuales a las sombras,
sólo hay que dibujarlas y rellenar la sombra con un rotulador negro. Una vez que el rotulador esté seco, borramos todos los rastros de lápiz que hayan podido quedar.


8 comentarios:

  1. que el claroscuro es un arte que cada uno lo tiene

    ResponderBorrar
  2. La verdad si cada persona podrá tener su propia punto de vista de como pode darle el toque final en lo que es la sombra o depende el ángulo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claroscuro esta en todas partes de dia y de noche

      Borrar
    2. Claroscuro esta en todas partes de dia y de noche

      Borrar
  3. Cuales son las tecnicas del claroscuro

    ResponderBorrar